5 Cosas que debes saber para crecer
Este año (2025) se está moviendo demasiado rápido, al menos para mi. Estamos cursando abril y ya a punto de terminar me puse a reflexionar todas las cosas que he aprendido en estos meses y que me parecen digno de escribir acá por dos razones, la primera es que aunque no parezca, algo de lo que te pongo aquí, quizá podría servirte de apoyo, guía o información si andas en los mismos pasos. Y segundo y no menos importante (para mi), escribirlo seguro me irá dando nuevas respuestas que dentro de mi cabeza solo se ven muy borrosas y que claro iré compartiendo aquí.
Así que aquí tienes las 5 cosas que he aprendido estos meses y que pueden ser útiles para ti para crecer de manera personal;
1.- Estar preparada
Uy sí... Ser coach y tener el conocimiento sobre como llevar proyectos en diferentes plazos, saber trazar un plan de acción adecuado y todas esas coas que aprendes mientras estudias y ejerces este bonito oficio no te garantiza que vayas a triunfar solo porque sí.
Así pues era enero, yo perdí mi trabajo (y aunque ya lo sospechaba) no tenía dinero para emergencias, ni para invertir, ni para buscar opciones con calma, así que en la búsqueda desesperada de un empleo o un ingreso nuevo me hizo tropezarme en mis propias telarañas varias veces. Y como simple mortal que soy caí varias veces en el bonito "si hubiera". Ajá! Si hubiera tenido un fondo de ahorro, un seguro de desempleo, algún tipo de recurso de emergencia que me ayudara a sobrevivir esos meses de incertidumbre para tomar mejores decisiones y no moverme desde la necesidad, entonces todo sería mucho menos angustiante y frenético, quizá hasta hubiera visto mejores opciones que no vi porque me moví desde la urgencia y necesidad, en lugar de planear y prepararme. Porque yo ya sabía que me iban a despedir. Sabía porque mi carga de trabajo bajó de cien a cero en los últimos meses y mis jefes ni siquiera revisaban mis correos, estaba en una zona gris en la que no sabía qué hacer y ellos no sabían que pedirme y eso me hizo entender que mi puesto ya no era necesario para lo que estaba ocurriendo ahí. Y aunque me prometieron un cambio de puesto, la realidad es que nunca lo creí pero tampoco me preparé y "fluí". Así que hoy, que ya tengo empleo, que estoy generando ingresos mes con mes, decidí guardar una cantidad fija cada mes, para utilizar como fondo, no de emergencias porque no tendría por qué tener emergencias, pero sí un fondo que me permita estar preparada para lo que pueda pasar, no se, un ofrecimiento de sociedad una buena inversión un negocio, algo así para lo que ahora no podría siquiera pensar, porque no puedo costear.
2.- Planear desde la flexibilidad
He pecado de intensa en cuanto a seguir un plan se refiere (y en otras mil cosas) y he sido apática en cuanto a trabajar por mis metas. Cuando mi plan meticulosamente planeado falla yo en lugar de ser flexible en mi plan abandono la meta. Entonces utilizo como pretexto el hecho de no esta logrando lo que quiero con mi bien elaborado plan para abandonar mi meta como si fuera una cosa elegida al azar.
No diré que este conocimiento llegó a mi como un susurro cósmico que me permitió expandir mi mente a raíz de una experiencia, esto lo leí en un libro. Es en él donde descubro mi terrible hábito de abandonar lo que comenzó a doler o a costar más de lo "presupuestado" y bueno. Decidí recuperar un par de proyectos que había abandonado porque no se estaban dando y tratar de llevarlos al mismo tiempo que mi nuevo estilo de vida, la verdad no parece tan difícil. Solo hay que ir ajustando el timón y mantener el enfoque. Ha sido reconfortante ver como todo finalmente ocurre si no se maneja desde la histeria o desde la urgencia. Este año dedicaré mis esfuerzos a estos dos proyectos que dejé en el olvido, cuando estos comiencen a caminar y ya puedan ir bien solos podré retomar el tercero que abandoné y que me hacía muchísima ilusión desarrollar.
3.- Hazlo por ti
Debo decir que esta fue la más reciente y que ha sido de esas lecciones que se repiten tantas veces con diferentes personas que ya duele ver el mismo resultado una y otra vez. Comencé por darme cuenta de que no era feliz con cierto grupo de amigos y cuando decidí tomar distancia ellos se alejaron por completo, me di cuenta de que no estaba teniendo una buena relación con algunas personas y antes de intentar nada estos simplemente me pidieron espacio, incluso hace unos días hice una serie de favores contra mi voluntad y lo que recibí fue el enojo de a quien le hice le favor, aún no sé que es lo que estuvo mal. Pero fue entonces que entendí que siempre estuve haciendo cosas por los otros que no quería hacer, que no quería manejar o gestionar y que aunque hacía mi mayor esfuerzo no era suficiente porque no era ese ni mi espacio ni mi asignatura, es decir, simplemente no tenía nada que estar haciendo ahí. Ni con esa gente, ni haciendo lo que me pedían. ni siquiera esforzándome por mejorar algo que no existía. Así entonces hoy te digo que si vas a hacer algo se egoísta y hazlo por ti. Si lo vas a disfrutar y además vas a ser apoyo, hazlo, si vas a recibir algo a cambio, hazlo, si te va a traer gratificación, hazlo, apoya. Pero si eso será más un sacrificio que un favor, entonces di no. Y si te insisten, pese a tu negativa, sal corriendo.
4.- Trátate bien y no aceptes menos.
Fue muy difícil para mi entender que las migajas no son actos de amor y ofrecerte lo que sobra no es compartir. Así pues, mientras te escribo estas líneas también trato de analizar si me estoy tratando bien o solo me estoy dando migajas de lo que creo que me merezco. Y no es culpa de los demás lo que yo permito recibir de ellos, es mi responsabilidad ponerme limites a mi para que ninguna persona pueda pasarlos. La gente solo está "siendo" y esperar que mis amigas sean empáticas como lo soy yo, que mi pareja sea amorosa como lo soy yo, o que algún nuevo galán me consienta como yo se consentir a otros es esperar algo que no está en nuestro control. La gente no aprende a tratarte por como los tratas, aprenden a tratarte por como te tratas a ti. Y si en todas estas relaciones que te menciono no te sientes suficientemente cómoda, entonces no es culpa de la otra parte, es tu responsabilidad moverte de ese espacio.
5.- No tengas miedo a evolucionar
Hace muchos años que escuché de la existencia de la meta física y de como esta te hacía modificar conductas y creencias de una manera casi única y eficaz. Había oído sobre como los cambios en la gente que solo leía u oía del tema generaban una onda expansiva que revolucionaba todo su entorno y cuando oí todo eso, más allá de sentirme muy motivada a experimentar ese viaje que me describían, yo me asusté. Pensé que no quería perder todo eso que ya era y que ya había logrado, sentí que era u camino tan grande y amplio que me iba a perder en él. Este año, como ya te decía en el principio, fue duro, fue complejo y rudo. Este año reflexioné bastante acerca de si quiero estar con gente a medias, de si quiero conformarme con migajas o simplemente deseo todo el pastel. Es cierto que no es fácil, es cierto que sí, me he perdido más de una vez y que las crisis por existir y como hacerlo han sido fuertes, pero han valido la pena. Por como hoy en día puedo mediar una crisis tanto personal como en mi trabajo, por como puedo manejar circunstancias que se me salen de las manos, por como puedo generar resultados desde la nada, pero de verdad, reales y tangibles, no solo las salidas fáciles que utilizaba antes, las maneras en las que puedo reaccionar que no se sienten como reacción sino como algo hecho con intensión, es justo lo que me genera la confianza para hablarte de que la evolución funciona, existe y se expande y es casi sin esfuerzo que notas cambios verdaderos y muy trascendentales en lo que hasta ahora defines de ti.
En conclusión el viaje de aprendizaje y autoconocimiento sigue, cuando ya dominas un nivel pasas al siguiente y así sin parar porque ese es el objetivo de esta vida, ser mejor que ayer, ¿Qué cosa es mejor? Lo que tú entiendes con esa palabra, toda tu competencia, comparativa y parámetro es tu yo de antes de comenzar a leer esto, tu reto es ser mejor que tu versión que hizo el desayuno, tu yo de ayer. Asegúrate de estar seguro y no estar sobre el aire nada más, hablando estrictamente en lo económico, no te confíes y ten siempre un respaldo, esa "paca" de billete que te va a salvar el pellejo su todo colapsa o se desacomoda, o si llega la gran oportunidad de tu vida, no seas rígido contigo y con tus planes, aprende a aceptar las cosas como vienen y a fluir con ello, son dejar nunca de lado tus metas, porque si las elegiste como metas, seguramente son valiosas, no las sueltes, solo adáptate. Asegúrate de estar haciéndolo todo primero por ti, no digo que no apoyes, pero no te quedes sin tu dinero del pasaje para dárselo a alguien más. Asegúrate primero tú, no sacrifiques felicidad, planes, vida gozo por nada ni nadie. Trátate bien y no permitas que te traten menos de lo que tú te tratas, recuerda que los limites los pones tú siempre y es de ahí que eliges con quien tratar y con quien no. Y en conjunto todo esto siempre dará como resultado evolución, la que todos requerimos para crecer y ser mejores cada día si así lo elegimos.
Cuéntame, ¿Esto te hace sentido? Nos vemos la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario