Qué hacer si te quedaste sin empleo.





 Ojalá esto nos lo dijeran antes de la tragedia y no viniera esta información cuando ya esta todo encima, pero tener un fondo de ahorra para este tipo de situaciones es justo lo que deberíamos de hacer, antes de cualquier otra cosa. 

Sin embargo no ocurre, por eso es que después de quedarme sin empleo entendí que podía llorar por la tragedia o seguir mi vida de la mejor manera posible. Entendí en donde había estado mi error por fin y me di a la tarea de corregir esa situación inmediatamente. Más allá de escribir un blog, leer, emprender o volvernos locos, entendí que esa angustia no podía volver a pasarla, que no solo debía preocuparme por lo que debía hacer inmediatamente sino también en lo que iba a ser en el futuro. Lo que yo hice fue tomar un curso y abrir un negocio, el cual funciona hasta el día de hoy, sin embargo no es todo, comencé a promocionar mis servicios como asistente virtual, me postulé en una empresa de eventos en donde contrataban personal para coordinar, vendí alguna ropa, tuve empleos eventuales, como promotoría, mientras estudiaba un curso de uñas, el cual me sirvió mucho para comenzar como emprendedora post despido. 
Así que tras esta larga carrera hacia el objetivo, el cual era tener dinero para comer, encontré muchas respuestas a preguntas que no sabía que tenía. 

1.- Identificar para qué soy buena.
Parece simple pero es más que eso, en una situación de crisis como lo era para mi no tener empleo, sí, quería trabajar en algo super glamouroso y que me gustara mucho, pero para llegar a eso podrían pasar varios meses.  Así que más allá de soñar bonito, decidí hacer una lista de las cosas en las que era buena y ver si podía monetizarlas. Escribí en una hoja 15 cosas en las que yo creo que soy muy buena y adicional les pedí a mis amigos que escribieran una lista de 15 cosas en las que soy buena según ellos. 

Los resultados fueron interesantes pero decidí quedarme con las respuestas que más se repetían como punto inicial. 
De entrada, decidí ofrecer servicios de asistencia virtual, no sabes la cantidad de gente que requiere una y no lo sabe. En ese momento inicié sola, pero hoy en día tengo 9 mujeres trabajando conmigo como asistentes virtuales y dos de maneta hibrida (asisten solo cuando es necesario). 


2.- Establece una meta clara, alcanzable y tangible. 
Es verdad que la angustia puede carcomernos en un momento de incertidumbre como lo es quedarse sin empleo de un instante a otro, sin embargo, también es una gran oportunidad para comenzar desde la nada a crearlo todo, me refiero a redireccionar a donde siempre quisiste y esta vez hacerlo bien. En mi caso era simple y siempre lo había querido, un estudio de belleza para hombres y mujeres con diversos servicios. Amo tanto el concepto que le di a mi negocio que no me imagino como no lo había visto antes, al menos en mi ciudad. Claro que no fue mi primera solución para generar un ingreso en lo que me acomodaba, de hecho tuve un trabajo antes de poder inaugurar en forma, pero finalmente entendí que sí era lo que quería, que me apasionaba y que estaba muy dispuesta a esperar para tener lo que quiero y que ahora sí está en mi radar. Fue la oportunidad perfecta para descubrir que sí, amo mucho mi trabajo pero también amo otras cosas y también soy buena en esas otras cosas. Lo que sí requerí hacer es sentarme a planificar y en medio del caos darle ritmo y fechas realistas a mi nuevo proyecto. 


3.- Aprende un nuevo oficio
Bueno, sí, es verdad que suena absurdo y privilegiado pagar clases de lo que sea cuando no tienes tu recurso constante y "seguro" del mes, pero también es verdad que cuando estamos trabajando tenemos pocas ganas y poco tiempo de hacer algo más. Así que aunque suene absurdo, puedes tomar algunas clases en línea, comenzar a empaparte de algún tema en YouTube o en alguna plataforma como Domestica donde hay grandes cursos y a super precio, además en línea. Y apréndelo con base en tu nuevo proyecto, no necesitas comenzar en grande, hazlo de a poco pero sin parar. Incluso tomar clases de inglés siempre son una gran opción para ampliar y crecer tus oportunidades laborales. Buscar especializarte en una rama de tu carrera o tomar un curso para aprender a vender cursos, todo el conocimiento puede ser una gran herramienta. En mi experiencia, cualquier conocimiento es monetizable y aunque afuera haya 20 mil personas impartiendo el mismo curso que tú la clave es y será ser autentico, apasionado, congruente y jamás dejar de prepararte. 


4.- Toma acción con disciplina y constancia
Es muy fácil perder el ritmo de trabajo cuando eres desempleado y, sobre todo si aplicas esos pretextos de "voy a descansar unos días" no te digo que no lo hagas, pero incluso hasta en eso establece periodos y respétalos, no digo que te levantes a la misma hora que cuando solías trabajar pero si pretendes volver a laborar en alguna empresa casi que sí hazlo, no desacostumbres a tu cuerpo a sus hábitos cotidianos, pero sí aprovecha el tiempo que tendrás mientras te reacomodas. Y es que es muy fácil soltar la rienda hasta que la circunstancia te obliga a apretar. Pero si tomas del tiempo libre que ahora tienes podrás iniciar cosas con un proceso mucho más metódico y automático que te permita trabajar en más de una cosas a la vez sin tronarte en el camino. Es importante cuidar de ti, de tu salud física y mental y no exigirte de más, pero también es importante previsualizar y cuidar el presente con intensión de que el futuro sea más fácil. 



Mientras estamos desempleados podemos perder la razón tratando desesperadamente de encontrar trabajo, estiramos los pesos que nos quedan y buscando la "estabilidad" lo más pronto posible, pero dejamos que esas ideas y angustias nos consuman y dejamos de lado todos los planes y proyectos que habíamos dicho que haríamos. No te digo que sea fácil gestionarte con toda esta información, el estrés y la urgencia por recuperarte, pero sí te invito a parar con todo ese ruido mental y pensar en lo que puedes hacer para que eso no pase de nuevo, para estar mas preparado, preparada, para que pase lo que pase tus herramientas te saquen adelante. Al final del día lo verdaderamente importante siempre será lo que estás dispuesto a aprender de lo que está ocurriendo. 


Cuando nos ocurren temas desfavorables relacionados con el dinero (como quedarse sin trabajo) suele ser abrumador, pero podemos seguir cayendo o tropezando en las mismas circunstancias o generar un cambio verdadero de acuerdo a lo que ya hemos aprendido. Así que si quieres tener mejores resultados la próxima y que el dinero no sea la razón principal por la que buscas empleo, entonces evalúa  tu acciones y cambia de estrategia. 

Y tú, ¿Qué lección aprendiste de tu última experiencia de desempleo? 


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 cosas que puedes hacer para vender más y mejor.

Cinco cosas que debes hacer para Auto-Conocerte